Hoy, en Prefiero en Casa, celebramos el día de la solidaridad y la cooperación entre generaciones. Con ello, buscamos visibilizar e impulsar las relaciones intergeneracionales para potenciar un envejecimiento activo y saludable.

DÍA DE LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ENTRE GENERACIONES

Hoy 29 de abril, es el día de la solidaridad y cooperación entre generaciones. Fue impulsado por la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE) y el European Youth Forum (YFJ) con el objetivo de aumentar la participación e inclusión de las personas mayores en la sociedad actual. Se busca defender sus derechos, y visibilizar y fomentar el respeto y solidaridad ente generaciones.

Existen multitud de iniciativas que buscan la convivencia intergeneracional ente personas mayores y jóvenes para que puedan ayudarse mutuamente y aprender los unos de los otros gracias a su experiencia, habilidades y visiones de la realidad.  Estas relaciones e iniciativas benefician a toda la sociedad y mejoran los sentimientos de comunidad y tejido social.

La red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, nos traslada la importancia y beneficios de fomentar estas relaciones. En las personas mayores, se ha observado un aumento del bienestar físico, emocional y psicológico, aumento de la motivación por el aprendizaje, aumento de la autoestima y la reducción de sentimientos de soledad. En las personas jóvenes, se observa una mejora en la visión sobre la vejez, así como mayor cercanía, valor y respeto hacia este colectivo, aumento de conocimientos sobre tradiciones, historia y cultura. En ambos grupos se observa la potenciación de habilidades sociales, empatía y comprensión sobre sus vivencias y experiencias y el aumento de la percepción de uno mismo.

Se estima que, en 2030, 1 de cada 6 personas tendrá más de 60 años, aumentando con ello los niveles de discapacidad y envejecimiento de la población. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la Agenda 2030, podemos encontrar el de garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades, que incluye: (ODS1) Acabar con la pobreza en la vejez y garantizar la protección social para todos;  (ODS3) Permitir un envejecimiento saludable, bienestar y acceso a servicios de salud y atención; (ODS4) promover el aprendizaje permanente; (ODS5) Promover la igualdad de género; (ODS8) Promover el trabajo decente para personas de todas las edades; (ODS10) Reducir las desigualdades y acabar con la discriminación en la vida adulta y (ODS11) Construir ciudades y comunidades inclusivas y accesibles.  Estos objetivos buscan no dejar a nadie atrás.

Es importante que, para seguir dichos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los gobiernos adapten sus políticas y servicios para garantizar:

  • Que las personas mayores tengan pensiones que les proporcionen seguridad de ingresos y así reducir la pobreza en la vejez.
  • Que aumenten los servicios de salud y atención para poder abarcar las necesidades de una población cada vez más envejecida.
  • Que puedan acceder también las personas mayores a una educación y desarrollo de sus habilidades.
  • Que se combatan las desigualdades de género que aumentan en la vejez, y empoderar y defender los derechos de las mujeres mayores.
  • Que promuevan lugares de trabajo accesibles y políticas de jubilación más flexibles para que trabajadores y trabajadoras de mayor edad puedan continuar trabajando si lo desean.
  • Que las personas mayores puedan participar de forma plena en la sociedad, combatiendo la discriminación por edad y defiendan sus derechos.
  • Que inviertan en viviendas y transporte público accesible y asequible y que las personas mayores puedan ser incluidas en la planificación urbana para aumentar la autonomía de personas con discapacidad.

Los programas e iniciativas intergeneracionales fomentan un envejecimiento saludable y activo de acuerdo con los ODS.  Es fundamental, por tanto, que las ciudades, gobiernos y comunidades aborden el envejecimiento de la población adaptándose a sus necesidades creando entornos inclusivos y equitativos. En muchas ciudades han surgido iniciativas y proyectos de realización de actividades intergeneracionales y durante el confinamiento producido por la crisis sanitaria del coronavirus, se han potenciado el uso de tecnologías para mantener estas relaciones u ayudar a paliar el aislamiento de personas mayores. En Prefiero en Casa, os animamos a buscar y participar en alguna de estas iniciativas que tantos beneficios nos ofrecen como individuos y como sociedad.

DÍA DE LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ENTRE GENERACIONES