El cheque servicio es una de las ayudas económicas destinadas a las personas con algún grado de dependencia. Como su nombre indica, se trata de una aportación económica vinculada a un servicio en concreto para todas aquellas personas que necesitan algún tipo de cuidado o servicio especial como consecuencia de su situación de dependencia y no pueden acceder a estos cuidados o atención desde el sector público.

Se trata de una cantidad de dinero mensual que se recibe para sufragar los gastos de los cuidados que esta persona debe contratar en un centro privado especializado.

La cuantía de dicha ayuda depende del grado reconocido de dependencia y se recibe mes a mes una vez que se ha concedido y aprobado.

Cómo solicitar el reconocimiento de la dependencia en la Comunidad de Madrid

Este cheque servicio está destinado a personas en situación de dependencia. Damos por hecho que es tu caso, pero aun así te recordamos cómo es el procedimiento para que se te reconozca dicha situación de dependencia.

Lo primero es hablar con los servicios sociales de tu junta de distrito o Ayuntamiento correspondiente.

Para ello hay que presentar el Informe de Condiciones de Salud rellenado y firmado por un médico colegiado en la Comunidad de Madrid junto con un certificado de empadronamiento actualizado.

 

Plazos para recibir el cheque servicio

Con esta documentación debes acudir a presentarlo a tu Ayuntamiento o Junta de Distrito. En un plazo máximo de 6 meses personal de la Comunidad de Madrid se pondrán en contacto contigo para hacer una valoración de tu situación física, funcional y cognitiva y ponderar tu dependencia si esta se ratifica.

Junto a la valoración de tu dependencia por parte de la Comunidad de Madrid se aporta un P.I.A. (Plan Individualizado de Atención) que es el que recoge el grado de dependencia que se reconoce que puede ser Grado I, II o III y algunas acciones de atención y cuidados recomendados en función de tu situación.

 

¿Cómo solicitar el Cheque Servicio en Madrid?

En el caso de que solicites el cheque servicio en el mismo momento que solicitas el reconocimiento de la dependencia puedes hacerlo simultáneamente.

Si es así debes acompañar la solicitud del cheque servicio junto a la solicitud general de la dependencia a los servicios sociales del distrito de Madrid que te corresponde o de tu ayuntamiento.

 

Solicitar el cheque servicio y el grado de dependencia

También puedes solicitarlo cuando el personal de la Comunidad de Madrid acude a tu domicilio a hacer la valoración de tu grado de dependencia.

A dicha solicitud debes acompañar siempre un contrato vinculante con una entidad autorizada y homologada por la Comunidad de Madrid. Esto es indispensable como paso previo a la solicitud de la prestación de ayuda por cheque servicio.

Cuando se te concede la prestación el centro en el que recibirás los servicios asistenciales que necesitas te dará de alta como beneficiario de la prestación en la aplicación SIDEMA.

A partir de ese momento es el centro en concreto quien subirá al sistema las facturas por los servicios recibidos para registrarlas en la Comunidad de Madrid.

 

Abono mensual del cheque servicio

La Comunidad de Madrid abonará mensualmente la prestación en tu cuenta corriente. En el caso de que lo hayas pedido a posteriori la Comunidad de Madrid abonará todo el coste del servicio recibido con carácter retroactivo cuando se apruebe tu solicitud de cheque servicio.

El abono y la cantidad aportada por la Comunidad de Madrid al paciente se mantendrá durante de manera permanente mientras dure la situación de dependencia y se reciban los servicios por parte del centro asistencial.

 

 ¿Qué ocurre si tu grado de dependencia cambia?

En muchas ocasiones la situación de dependencia evoluciona con el tiempo y se necesitan nuevos cuidados o servicios de asistencia.

 

 Revisión del grado de dependencia

En este caso siempre hay que solicitar una revisión económica a la Comunidad de Madrid. Es decir, lo que se hace es que se revise tu situación para actualizar el grado de dependencia. Si esto ocurre se actualizará tu grado de dependencia y por lo tanto la cuantía de la prestación que se recibe.

 

H2 Cómo solicitar el cheque servicio en la Comunidad de Madrid con Prefiero en casa

En Prefiero en Casa estamos homologados para tramitar el cheque servicio por la Comunidad de Madrid. Somos especialistas en la prestación de servicios asistenciales a domicilio y gestionamos la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) o cheque servicio.

Contacta con Prefiero en Casa y te explicamos todos los detalles que necesitas sobre el cheque servicio.