En Prefiero en Casa, somos expertos en cuidado de mayores a domicilio en Madrid y otras comunidades de España. Por ello, sabemos que, cuando las personas que queremos llegan a cierta edad, a veces aparecen pequeños cambios en su conducta que pueden preocuparnos y nos lleva a preguntarnos ¿Qué le pasa? ¿tiene demencia senil? ¿Alzheimer? ¿Cómo podemos ayudarle? ¿necesita cuidados a domicilio?. Es importante prestar atención a estos síntomas para que podamos anticiparnos a las necesidades que pueden presentarse. En el siguiente artículo os hablamos de algunas de estas señales y cómo actuar ante ellas para responder a la pregunta de ¿cómo saber si una persona mayor tiene demencia?
DEMENCIA
Primeros síntomas, cómo detectarlos, y qué hacer cuando aparecen
Cuando hablamos de cuidado a personas a domicilio, una de las palabras que más se repite es el término de “demencia senil”. La demencia senil, no es como tal una enfermedad, sino una palabra que usamos para referirnos a un conjunto de síntomas relacionados con el deterioro progresivo de las capacidades cognitivas. La palabra correcta es demencia y está muy relacionado con la edad y el envejecimiento. Existen diferentes tipos de demencia dependiendo de las causas de la misma.
¿Qué es la demencia?
La demencia es un término que se usa para englobar diferentes síntomas que afectan al comportamiento, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, las habilidades sociales y físicas de las personas y que dificultan sus actividades de la vida diaria. Los más comunes son los síntomas cognitivos (dificultad para encontrar palabras, para razonar, para planificar, para expresarse, …) y los síntomas psicológicos (depresión, ansiedad, agitación, cambios de personalidad…).
Las demencias suelen producirse en personas de avanzada edad ya que, con el paso de los años, las neuronas poco a poco se van deteriorando. La causa es el deterioro o pérdida de células nerviosas y conexiones cerebrales. Su mente puede ir más lenta y les puede costar comprender palabras, lo que dificulta mantener conversaciones. También puede afectar a su coordinación y memoria, llevando a los famosos “despistes” que suelen ser el primer síntoma de alarma en las familias.
Existen diferentes tipos de demencia. Los más conocidos son:
- La Enfermedad de Alzheimer (la causa más común de demencia)
- Demencia vascular (segundo tipo de demencia más común)
- Demencia con cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Demencia mixta
Otros trastornos relacionados con la demencia son:
- La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
- La Enfermedad de Huntington
- La Enfermedad de Párkinson
Es importante que las personas que se dedican al cuidado de mayores a domicilio, ya sean profesionales o familiares, presten atención a los diferentes tipos de demencia que hay , a sus síntomas y cómo detectarlos:
Los síntomas más frecuentes son:
- La pérdida de memoria a corto y largo plazo: Suelen ser el primer síntoma de alarma en las familias. Al principio, puede manifestarse como pequeños despistes que van poco a poco aumentando. Sucede con situaciones del día a día y también con recuerdos de situaciones pasadas que están arraigadas en la memoria. Los recuerdos pueden ser confusos, olvidados o modificados.
- Problemas en el lenguaje: La alteración del lenguaje y la capacidad de comunicarse también es un síntoma fácil de detectar. Puede empezar olvidando nombres de objetos. A la hora de mantener una conversación pueden perder el hilo y les puede costar comunicarse y pronunciar algunas palabras
- La confusión y la desorientación : Al principio, suele ser esporádico en las primeras fases, pero va avanzando progresivamente. Pueden tener momentos de lucidez y ubicarse de nuevo recordando a dónde iban o dónde se encuentran. Sin embargo, con el paso del tiempo, irá aumentando progresivamente a la esfera temporal y espacial del cerebro (de dónde vienen a dónde van o en qué día están)
- Problemas para razonar o resolver los conflictos cotidianos: Estos problemas se verán reflejados en un cambio en su carácter y personalidad. Puede empezar con pequeños síntomas como tener un comportamiento inadecuado en una situación que no corresponde. Los rasgos de la personalidad se pueden agudizar, y pueden encerrarse más en sí mismos. Con el avance de la demencia, pueden llegar a desarrollar conductas agresivas.
- Desempeño de las tareas del día a día En las primeras fases de la demencia, no suelen presentar problemas para el desempeño de las tareas cotidianas, pero poco a poco van teniendo más dificultades para realizarlas. Empiezan a necesitar ayuda para vestirse, ir al baño o comer. Estas complicaciones van haciendo que la persona se descuide y vaya perdiendo independencia. Aquí es cuando suelen necesitar más que nunca cuidados a domicilio.
- Apraxia: Es la disminución de la capacidad para llevar a cabo movimientos que requieren unas instrucciones o patrones y un propósito, o para recordar y hacer movimientos pese a tener las capacidades físicas para hacerlos.
- La capacidad de movimiento: Este deterioro de las funciones motoras se va produciendo debido a la falta de coordinación. Esto puede desencadenar en una atrofia a causa de la pérdida de musculatura.
- Depresión: La persona ante estos cambios puede presentar también alteraciones de sueño y trastornos de la conducta alimentaria. Pueden empezar estando muy apáticas sin ganas de hacer nada y con poco entusiasmo, las cosas que antes les gustaba o les alegraban poco a poco se van apagando.
Debido a la forma tan progresiva en la que algunos síntomas se manifiestan, a menudo el diagnóstico tarda en realizarse y se requieren varias pruebas realizadas por un profesional de la neurología. A veces, estos síntomas pueden tardar en manifestarse y variar dependiendo de la persona y la causa que los ha provocado.
Es importante observar las necesidades y los problemas que van surgiendo ya que, a medida que la demencia aumenta, el grado de dependencia también. La familia va necesitando recursos y ayuda para sobrellevar estos cambios, lo que llega a plantear la contratación de personal para el cuidado de personas mayores a domicilio. En Prefiero en Casa somos expertos en el cuidado de personas mayores a domicilio, y ayudamos a las familias a encontrar a la persona ideal en función de las necesidades personales de cada familia.