Queremos a nuestros mayores y nos gusta pasar tiempo con ellos siempre que podemos. Desgraciadamente los ritmos de trabajo y familiares actuales a veces nos impiden dedicarle todo el tiempo a su cuidado. En ocasiones necesitan una atención que no estamos preparados para dar.

Hoy te explicamos cómo cuidar a los ancianos en casa y todos los consejos y recomendaciones que te vendrán bien para organizarte a la perfección.

La importancia de cuidar adecuadamente a nuestros ancianos

Cuidar a nuestros ancianos en casa es una responsabilidad que todos asumimos con amor y dedicación. Y es que según vamos envejeciendo necesitamos la ayuda de las personas más cercanas.

Hay que tener en cuenta que con la edad se van dando situaciones que implican desafíos físicos, emocionales y sanitarios y esto necesita de una atención especializada y una gran dedicación.

Es imprescindible brindarles cuidado en el entorno familiar. Eso les aporta comodidad y seguridad y les permite mantener su calidad de vida.

Vamos con algunos consejos y recomendaciones para cuidar a los ancianos en casa.

Hay que crear un entorno seguro y accesible.

Lo primero es adaptar su hogar a la nueva situación y a sus requerimientos físicos. La pauta a conseguir es un hogar totalmente seguro con todo lo imprescindible a mano y con el menor número de obstáculos posible.

Esto implica que quizás tengas que realizar pequeñas adaptaciones o reformas en el hogar. Aunque pueda suponer una mínima inversión será lo mejor para prevenir caídas o lesiones.

Entre otras puedes afrontar estas pequeñas reformas para adaptar el hogar a los ancianos.

Instala barras de apoyo en el baño

También es recomendable instalarlas en otras áreas donde los ancianos puedan necesitar ayuda para mantener el equilibrio.

Retira obstáculos

Y asegurarse de que haya suficiente espacio para caminar con facilidad sin interrupciones ni tener que esquivar objetos o esquinas de muebles en posiciones forzadas.

Coloca alfombras antideslizantes en pisos resbaladizos

Y sobre todo preocúpate de que los cables eléctricos estén bien asegurados.

Cuida la iluminación

Es un aspecto que no se suele tener muy en cuenta. Una iluminación adecuada en todas las áreas de la casa, especialmente en pasillos y escaleras evitará muchos accidentes y permitirá que el anciano no tenga problemas en ver cosas o leer, por ejemplo.

Cuidados básicos y atención médica a los ancianos

Otro de los aspectos a tener en cuenta sobre cómo cuidar a los ancianos en casa adecuadamente es el aspecto sanitario.

Esto incluye tanto su alimentación adecuada a su situación como el aspecto médico y farmacológico.

Vamos a darte consejos a este respecto.

Comidas nutritivas y equilibradas

Si una comida realmente óptima desde el punto de vista nutricional es necesaria siempre, en el caso de los ancianos es más importante si cabe.

Hay que tener muy en cuenta ciertos ingredientes o alimentos que no pueden tomar los ancianos. Puede ser porque su organismo no los procese bien o porque sean alimentos incompatibles con una dolencia crónica que padezcan o la medicación que tome habitualmente. Este es el caso de un anciano que tome sintrón a diario, por ejemplo.

Control de los medicamentos

Hacer un control escrupuloso de los medicamentos que debe tomar, a las horas que están pautadas, etc es fundamental.

Debes asegurarte de que tenga todo a mano o que incluso le recuerde las horas de tomarlas (con alarmas, por ejemplo).

No olvidar las citas médicas

También es fundamental tener un buen control de todas las citas médicas o revisiones. Ten en cuenta que a ciertas edades las citas pueden ser numerosas y muchos ancianos necesitan una ayuda para que se las recuerde y no saltarse ninguna.

Fomentar la actividad física y mental

Es fundamental también contar con plan que los anime a realizar actividades físicas moderadas y adaptadas a su nivel.

Igualmente es importante hacer ejercicio mental con los ancianos. Deben ser cosas que les motive como pueden ser sopas de letras, lectura o incluso juegos sencillos.

Cuidar el aspecto social también es fundamental. Un anciano no debería pasar su vida encerrado en su casa. Debe tener relaciones sociales y si es posible no sólo con su familia o entorno cercano.

Vamos con algunos consejos en este sentido:

Paseos y caminatas suaves

Es la mejor manera de que los ancianos disfruten de un ejercicio moderado y a su propio ritmo y además puedan disfrutar del aire libre e incluso de relaciones sociales en su barrio.

Estimular su mente

Con juegos de memoria, rompecabezas o aquellas actividades de más concentración que les atraigan.

Actividades sociales

Que permitan su integración. Pueden ser clubes o centros sociales o simples actividades programadas y salidas que fomenten su participación.

La importancia de contar con los servicios profesionales de cuidado de mayores

En ocasiones nuestros horarios laborales y compromisos personales nos impiden dedicar todo el tiempo que necesitan nuestros ancianos.

En estos casos hay profesionales que saben cómo cuidar a los ancianos en casa con un servicio integral.

Hablar con una empresa especializada en el cuidado de ancianos y ver las distintas opciones que existen te permitirá sentirte tranquilo cuanto no estes con ellos. Sabiendo que están acompañados por manos expertas y de confianza.

En Prefiero en Casa estamos especializados en este tipo de servicios y podemos asesorarte adecuadamente.