En Prefiero en Casa, abogamos por un envejecimiento activo y saludable, que permita mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. En este artículo, hablamos de los beneficios de la terapia ocupacional para personas mayores en el domicilio.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL PARA PERSONAS MAYORES EN EL DOMICILIO

El aumento de la esperanza de vida ha implicado en España un aumento de la discapacidad y, con ello, un descenso de la calidad de vida en la vejez. En Prefiero en Casa, buscamos que las personas puedan envejecer en sus domicilios, de la forma más autónoma y satisfactoria posible. La Terapia Ocupacional, ayuda a las personas a retomar la independencia y autonomía, a través de ejercicios y actividades de la vida diaria, que muchas veces se ven impedidos por motivos físicos, sensoriales, emocionales, cognitivos o mentales.

Muchas veces, asociamos la vejez con diferentes patologías como el deterioro cognitivo y funcional, la ansiedad, la depresión, dificultad para tragar, la pérdida de masa muscular y ósea, la incontinencia urinaria, las caídas, la soledad no deseada, la inmovilidad, el consumo de múltiples fármacos y medicamentos, el síndrome confusional agudo, los trastornos del sueño y alimenticios…

En múltiples estudios, se demuestra la mayor eficacia de la prevención de enfermedades sobre los tratamientos cuando la enfermedad ya está establecida. Para un envejecimiento activo, es fundamental la salud para prevenir y reducir la discapacidad, las enfermedades y la mortalidad, la participación activa de la persona mayor en la sociedad y la seguridad que garantice su dignidad y asistencia.

Los y las Terapeutas Ocupacionales, son profesionales sociosanitarios especializados en la rehabilitación ocupacional. Primero, identifican los problemas y dificultades que impiden que la persona pueda realizar sus Actividades de la Vida Diaria (AVD) con normalidad. Se valoran actividades y programas, teniendo en cuenta sus capacidades, limitaciones e intereses particulares. Con ello, se puede trabajar:

  • Área Cognitiva: memoria, lenguaje, escritura, …
  • Área Funcional: movilidad, equilibrio…
  • Área Sensorial: olfato, gusto, vista, tacto …
  • Área Socioemocional: teatro, cocina, cine, pintura, jardinería, música, grupos de ocio…
  • Pautas y entrenamientos en el uso de ayudas técnicas y productos de apoyo como sillas de ruedas, …
  • Pautas y recomendaciones a familiares y/o cuidadores/as

Desde la Terapia Ocupacional se persigue el uso de actividades cotidianas con un fin terapéutico, para mejorar el día a día de las personas. Busca abordar el envejecimiento desde el fomento de la autonomía, la salud y la calidad de vida de todas las personas y reducir los efectos de la discapacidad o alguna enfermedad.

Entre las funciones de un o una terapeuta ocupacional, se encuentran la valoración funcional de la persona en situación de dependencia; el entrenamiento en AVDs; la estimulación física, funcional y cognitiva; la valoración, diseño, y entrenamiento en ortesis prótesis y productos de apoyo; el asesoramiento en ocio, tiempo libre y participación social; y la adaptación del entorno.

Las AVD son aquellas actividades que realizamos de forma cotidiana. Dichas actividades puedes ser básicas (como vestirse, alimentarse, moverse, asearse, …) o instrumentales (limpieza de la casa, preparar alimentos, gestiones financieras, cuidado de mascotas…). El objetivo de las terapias ocupacionales son que las personas mayores puedan realizar dichas actividades de manera autónoma o con el menor número de apoyos posibles. Aunque parezcan cosas sencillas y sin importancia, el que una persona pueda realizarlas, le otorga autoestima, independencia, libertad, salud, … mejorando su calidad de vida en la vejez.

Por lo Tanto, para unos cuidados de calidad, no sólo se deben cubrir necesidades básicas de la persona, sino fomentar su autonomía, y respetar sus preferencias y decisiones, además de estar en una adecuada situación emocional para poder afrontar los cuidados de otra persona (autocuidado). En Prefiero en Casa, conocemos y fomentamos los beneficios de la terapia ocupacional para las personas mayores en su domicilio.

Beneficios de la Terapia Ocupacional para Personas Mayores en el domicilio