Tristemente los empleados del hogar siguen sufriendo muchas irregularidades laborales. Una de las más comunes es trabajar sin contrato, cobrando en negro y sin posibilidad de cotizar en la Seguridad Social.
En febrero del año 2001, Inspección de trabajo puso en marcha una campaña cuyo objetivo era regularizar la situación laboral de empleados del hogar a jornada completa. La campaña resultó ser un auténtico éxito, con más del 80% de regularizaciones. Además, más de 2000 contratos temporales se convirtieron en indefinidos, y la mayoría sin bajadas de sueldo.
Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer. Los empleados del hogar son uno de los sectores más afectados en lo que a falta de contrato se refiere, por ello debemos concienciar a la sociedad y a nosotros mismos de los problemas que esto puede acarrear..
¿Qué puedes hacer para regularizar a un empleado del hogar?
Cuando contratas a un empleado del hogar, como titular del hogar familiar debes contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social e informarles del salario real que cobrará el trabajador por sus servicios. Además, debes facilitar los datos del mismo. Ten en cuenta que ese salario nunca puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o a la cantidad correspondiente según el número de horas trabajadas.
¿Cómo informo a la Tesorería General?
En la actualidad existen tres maneras diferentes de ponerte en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social:
– A través del uso de Import@ss, que es la plataforma de trámites de la Seguridad Social. Aquí puedes encontrar un apartado específico para el trabajo en el hogar y cómo regularizarlo. Una vez dentro, debes hacer clic en el servicio llamado “Modificación de datos laborales en empleo de hogar”. Ten en cuenta que para realizar el trámite vas a necesitar certificado digital o Cl@ve. En caso de no disponer de ninguna de las dos cosas, es posible realizarlo vía SMS.
- A través de un servicio electrónico llamado Autorizado RED. Este servicio permite a empresas y autónomos intercambiar información y contactar de forma directa. Debes seleccionar la opción “Inscripción/Afiliación” y, después, “Variaciones en el sistema especial para empleados de hogar”.
- Por último, puedes regularizar el contrato de un empleado del hogar rellenando el modelo TA.2/S-0138 y entregándolo en este formulario de presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones a la Seguridad Social.
Si necesitas más información acerca de cómo regularizar la situación laboral de un empleado del hogar y sus diferentes formas de hacerlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Prefiero en Casa te contamos todos los detalles y estamos a tu lado a lo largo de todo el proceso.
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