En el Día Internacional de las Familias, desde Prefiero en Casa, queremos dar visibilidad a las dificultades que muchas familias tienen para poder cuidar de personas mayores y en situación de dependencia en sus casas. Proponemos una atención domiciliaria de calidad para responder a las necesidades de cuidado que se presentan en los hogares y dar tranquilidad a las familias.
Día Internacional de las Familias
Este sábado 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias. Este día nació para concienciar a la sociedad sobre la importancia de fomentar la unión familiar y su papel indispensable en la educación de los hijos. La familia es considerada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el núcleo central de cualquier sociedad, afirman que “los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado” (ONU).
En los últimos años, el concepto de familia se ha ido transformando y evolucionando a las nuevas tendencias, cambios sociales, culturales y demográficos. La evolución del concepto de familia y los diferentes modelos existentes en la actualidad, han dado lugar a una mayor diversidad, donde existen familias biparentales sin hijos, con hijos, monoparentales, homoparentales, reconstituidas, de acogida, adoptivas, extensas, interculturales… Al final, lo más importante recae en la unión, el amor, el respeto y los cuidados.
La Comisión de Desarrollo Social insta a la importancia de promover la adopción de decisiones para concienciar sobre los problemas y necesidades que presentan las familias, así como de las diferentes formas de satisfacer esas necesidades. Esto se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Actualmente, una de las mayores necesidades en las familias, es que las personas mayores y en situación de dependencia estén bien cuidadas. Esto se debe al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, que ha incrementado también el número de personas en situación de dependencia y ha reducido la calidad de vida de estas personas. Desde Prefiero en Casa, luchamos para que estas personas puedan seguir realizando las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), permitiendo que vivan en sus propios hogares el máximo tiempo posible, gracias a los cuidados de una persona cualificada y con experiencia.
Aprovechando este día, desde Prefiero en Casa, queremos dar visibilidad a las dificultades que muchas familias atraviesan para poder cuidar de personas en situación de dependencia en sus casas. Cada familia es única y tiene sus propias circunstancias y características, pero asumir los cuidados de una persona, siempre supone la asunción de cambios y responsabilidades en las dinámicas familiares. Es importante que se puedan abordar las mismas desde el consenso y el diálogo, y así evitar conflictos familiares y el impacto negativo en los diferentes miembros que componen la familia.
Debemos tener en cuenta las necesidades de la persona en situación de dependencia o de la persona mayor y poder establecer turnos, dividir tareas, repartir gastos, responsabilidades, objetivos, y garantizar el equilibrio entre los cuidados y el tiempo a uno mismo de forma equitativa. Una clara solución para evitar conflictos familiares asociados a los cuidados, está en recurrir a la atención domiciliaria de calidad, ya que las familias pueden quedarse tranquilas en lo relativo a que su familiar dependiente esté bien atendido y cuidado siempre.