A la hora de cuidar a ancianos en casa, hemos de dar a nuestros mayores la mejor de las atenciones, sin olvidar  la toma de decisiones pensando en una futura situación. Lo primero es su bienestar, por lo que no podemos pensar solamente a corto plazo.

En ocasiones, cuidar a ancianos en casa puede requerir únicamente una atención puntual. Al principio puede ser suficiente un par de visitas para ver cómo se encuentran, ayudarles con la limpieza o la compra semanal y pasar tiempo juntos. Pero en muchas otras, nuestros mayores van perdiendo autonomía. También con los años desarrollan o empeoran alguna patología e incluso dependen de otras personas para realizar las acciones más esenciales de la vida.

Llega un momento que las visitas han de hacerse diariamente, e incluso ya no cabe la posibilidad de dejarles solos en casa en ningún momento.

Ese momento, suele llegar de forma repentina, dejándonos en una situación francamente complicada y preocupante, ya que no podemos dejar nuestra vida familiar o laboral en suspenso de un día para otro para cuidar de nuestros mayores las 24 horas.

El desgaste físico y emocional es muy considerable, porque es imposible que todo pase por nuestras manos.

Por ello, a la hora de cuidar a ancianos en casa, hemos de tener algunas cosas en cuenta para poder dar a nuestros mayores la mejor de las atenciones, sin dejar a un lado la toma de decisiones pensando en una futura situación. Lo primero es su bienestar, por lo que no podemos pensar solamente a corto plazo.

¿Qué podemos hacer para cuidar a ancianos en casa?

Cuidar a nuestros mayores requiere mucha responsabilidad y también organización. No olvidemos que hay que atenderles a ellos, pero también hemos de contemplar todas las tareas y obligaciones que precisa su hogar.

Dependiendo de su situación, su salud física y mental, movilidad, autonomía, etc, debemos prestar atención a sus necesidades concretas. Y también a las tuyas.

  • Realizar un reparto de tareas, días y horarios con otros miembros de la familia es muy importante, ya que facilita que todos puedan atender sus propias obligaciones familiares y laborales así como tener tiempo de ocio y descanso.
  • Tenemos que contemplar y organizar la compra diaria o semanal, la preparación de las comidas según las necesidades concretas de nuestro mayor, la limpieza de la casa y la ropa, recados y compras necesarias, visitas médicas y gestiones, actividades físicas, paseos, control de la medicación si la hubiere…
  • En el caso de que no tenga movilidad, hay que tener en cuenta qué cambiar o adaptar en la casa para facilitar su desplazamiento por ella, si necesita silla o elementos de apoyo, en qué lugares, etc. Hay que procurar que su hogar sea seguro y accesible, para facilitarle todo lo posible su movilidad y evitar cualquier tipo de accidente.
  • Su salud requiere una alimentación saludable y adaptada a sus circunstancias. También precisa actividades adaptadas a su edad y estado de salud. Paseos, ejercicio físico, diversión, actividades sociales…Hemos de procurar que sigan activos, que tengan vida social y familiar.
  • No siempre se cuenta con familia que pueda involucrarse en el cuidado de ancianos en casa, por lo que nuestro consejo es que, desde el primer momento, os apoyéis en personal externo. Contar con un/a profesional del cuidado de ancianos a domicilio facilita mucho el día a día. Podréis apoyaros en él para determinadas franjas horarias, las noches o los fines de semana. También para delegar otro tipo de tareas domésticas a las que no llegáis…
  • Cuidarte también es necesario. Trabajar, cuidar de tus hijos, atender todas las tareas de tu casa, atender a tus mayores en la suya…Es completamente agotador en todos los sentidos. Necesitas tener tiempo de ocio y de descanso para tu propia salud física y emocional. Por ello, cuando no se cuenta con varias personas de la familia para cuidar de nuestros mayores, la mejor decisión es contratar los servicios de un/a cuidador/a profesional a través de una empresa que te garantice el mejor servicio personalizado y adaptado a vuestras necesidades presentes y futuras.
  • Ten en cuenta el aspecto financiero. Es posible que a medio o largo plazo vuestras necesidades cambien. Lo que ahora puede solucionarse con unas horas al día, seguramente en el futuro precise de más tiempo o incluso de todo el día. Pensad, si tenéis hijos que requieren vuestro tiempo después del colegio, en los períodos vacacionales, en viajes de trabajo o mudanzas…Tener en cuenta qué presupuesto tiene la familia o cómo gestionarlo puede facilitaros poder afrontar situaciones imprevistas con solvencia.

 

Prefiero en Casa te da todos los servicios, con la flexibilidad que necesitas

En Prefiero en Casa dispones de nuestro equipo especializado que te ayudará a planificar y resolver vuestra propia y personal situación. Siempre partimos de un estudio personalizado para conocer qué necesidades concretas tenéis, qué atenciones y cuidados necesita vuestro mayor y qué persona es la adecuada para vosotros.

Nuestros/as cuidadores/as son grandes profesionales, formados y seleccionados en un exhaustivo proceso. Pueden ayudarte en el cuidado de ancianos a domicilio y en las tareas domésticas que precises.

Además, según vuestras propias necesidades, puedes contratar nuestros servicios para las horas que necesites, jornadas completas, 24 horas, etc. La flexibilidad es una de las muchas ventajas que te ofrecemos en Prefiero en Casa.

Vuestras circunstancias familiares actuales pueden variar, por lo que nosotros os ofrecemos la flexibilidad que necesitáis en cada momento.

Contacta con nosotros y hablamos para poder ayudarte en lo que necesitáis ahora y en un futuro. Vuestro bienestar es lo primero.