El cuidado de nuestros mayores es una labor importante que no puede dejarse en manos de una persona que no tenga experiencia o esté formada para ello. Y claro está, el trabajador que se encargue de esta función tan importante debe tener una remuneración adecuada. Vamos a analizar al detalle cuánto cuesta el cuidado de ancianos a domicilio para una familia.

El objetivo es siempre ofrecer un cuidado profesional y con dedicación al anciano y a la vez intentar minimizar el esfuerzo económico para la familia.

El cuidado de personas mayores es una tarea compleja que requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo. Cuando nuestros seres queridos necesitan nuestra ayuda, es importante contar con los mejores profesionales para garantizar su bienestar.

Los cuidadores desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas mayores, proporcionándoles la asistencia que necesitan para llevar una vida digna e independiente.

El Salario Mínimo de un cuidador de ancianos

Es importante que los cuidadores reciban una remuneración justa por su trabajo. El salario de un cuidador debe ser suficiente para cubrir sus necesidades básicas y permitirles vivir con dignidad y vivir de su trabajo. De esta manera se asegura que el trabajador está a gusto en su puesto y se dedica enteramente a la atención a los ancianos.

Hay que tener en cuenta que el salario de un cuidador de ancianos viene siempre marcado por un mínimo.

En España desde el año 2023 el Salario Mínimo (SMI) se sitúa en 1.080 euros mensuales en 14 pagas. Esto siempre y cuando las horas contratadas sea de 40 horas semanales.

Esto se traduce en 34,84 euros por una jornada de trabajo habitual de 8 horas.

Salario mínimo por hora

En el caso de una jornada parcial hay que calcular el precio por hora del cuidador. Para ello siempre hay que tener en cuenta la base de cotización superior. Actualmente el precio por hora está en 8,45 euros/hora.

Hay que tener en cuenta que esto es un salario mínimo por debajo del cual no se puede establecer una relación laboral. Otra cosa es que por otras circunstancias o por la valía y la dedicación del cuidador de ancianos a la familia el salario acordado pueda ser mayor a esas cantidades.

Circunstancias especiales que afectan al precio

El coste del cuidado de ancianos puede variar por ciertas situaciones excepcionales. Algunas de las que todos conocemos es por trabajar en fin de semana, en horas de noche o por jornadas mayores a las 40 horas semanales.

Vamos a ver algunas de esas situaciones brevemente.

El Salario nocturno de un cuidador

No existe una obligación legal de que el salario nocturno sea mayor a la tarifa habitual diurna. Pero la costumbre es que la familia contratante y el cuidador sí pacten un incremento.

Hay que tener en cuenta que el cuidado de ancianos por la noche supone un mayor esfuerzo y un perjuicio para el trabajador en sus horas de descanso y sueño habituales. Sobre todo, para cuidar al anciano por la noche implica una vigilancia de su salud por circunstancias especiales o situaciones similares.

Cuánto cuesta el cuidado de ancianos a domicilio los fines de semana

Igualmente, no existe ningún tipo de obligación legal de que la tarifa por cuidado en fin de semana sea mayor. Pero aun así lo habitual es que se pacte un incremento acorde al esfuerzo que implica.

Los salarios del cuidador en día festivo

En el caso de que el trabajo deba realizarse en fin de semana también es habitual que haya un incremento el sueldo habitual durante los días de diario.

Nunca hay que olvidar que la ley obliga a establecer unos días de descanso mínimo al trabajador a lo largo de la semana. Eso además ayuda a que ese cuidador pueda desarrollar bien su labor de cuidar al anciano durante su tiempo de trabajo.

Cuánto cuesta el cuidado de ancianos a domicilio con Prefiero en Casa

En Prefiero en Casa somos especialistas en contratar a cuidadores de calidad para la atención a ancianos en su domicilio, así como con personas en situación de dependencia.

Nuestro objetivo es ayudar a las familias a encontrar al cuidador perfecto para su caso, profesional y que conecte bien con la familia y el anciano a cuidar.

Por eso analizamos cada caso para adaptarnos perfectamente a lo que cada familia y ancianos necesitan. Por eso podemos encontrar un cuidador desde el tiempo mínimo de pocas horas al día hasta un trabajo de jornada completa.

Además, nuestros cuidadores están seleccionado mediante un completo y exigente proceso de selección por lo que podemos asegurar que todos ellos:

  • Tienen una formación especializada y las habilidades necesarias
  • Son personal con mucha experiencia en el sector y referencias muy buenas en anteriores familias.
  • Han superado nuestras exigentes entrevistas y pruebas psicotécnicas.

Además, siempre hacemos una visita al domicilio de la familia para ver las necesidades concretas del anciano a cuidar y de la familia para poder seleccionar al profesional del cuidado a domicilio más adecuado.

Y con Prefiero en Casa también aseguras que:

  • Si el cuidador habitual tiene que ausentarse nosotros nos encargamos de su sustitución gratuita.
  • Hacemos todas las gestiones jurídicas y laborales para ahorrarte molestias y preocupaciones.
  • Supervisamos siempre como va todo para verificar que no surja ningún problema.

Puedes escribirnos para más detalles y solicitar un presupuesto o hacer tu propio cálculo online gratuito.