En verano, el aumento de la temperatura afecta a nuestras necesidades nutricionales y en el caso de las personas mayores mucho más. Hay que tener en cuenta que durante el verano aumentan los riesgos de deshidratación o sufrir golpes de calor y en el caso de nuestros mayores el riesgo es mucho mayor. La alimentación para personas mayores en verano debe adaptarse a esa situación teniendo en cuenta algunas pautas.

Hoy en PrefieroenCasa te damos los consejos y claves adecuados para adaptar la dieta de los mayores este verano y que no surja ningún problema. Todo eso deleitando su paladar que es algo que a todos nos gusta y cuidando del mayor adecuadamente.

 

Las claves de la alimentación para personas mayores en verano

A la hora de adaptar la dieta durante el verano tanto el mayor como su cuidador profesional o familiar deben tener en cuenta algunas pautas concretas.

Vamos a repasarlas:

 

La hidratación es lo más importante

Como ya hemos dicho el riesgo de una deshidratación está presente. Por eso es fundamental aumentar el consumo de líquidos y preferiblemente agua.

En el caso de los mayores hay que tener muy en cuenta que a medida que envejecemos disminuye la sensación de sed. Esto puede ser un peligro porque los mayores no sentirán la necesidad de beber agua, pero aun así deben beber más que nunca.

La persona que lo acompaña debe estar atenta a esta situación y preocuparse de incentivar el consumo de agua. Lo ideal es llegar a los 2 o 2,5 litros de líquido diario. Lo ideal es siempre el agua, pero si el mayor prefiere hacerlo más atractivo los zumos de frutas naturales pueden ser la mejor elección.

Desde luego hay que evitar el alcohol lo máximo posible ya que este líquido en realidad deshidrata nuestro organismo.

Fundamental la fruta y verduras frescas

Si la fruta y verdura en la dieta del mayor es algo necesario en mayor lo es mucho más. Entre otras cosas porque estos alimentos también hidratan gracias a su gran contenido de agua.

Además, son alimentos saciantes lo que reducirá la necesidad de comer otros alimentos más pesados o procesados, por ejemplo.

Las verduras y hortalizas como lechuga, pepino, y calabacín son perfectas para ensaladas refrescantes que tanto apetecen durante el verano.

Las frutas de la temporada de verano como la piña, el melón o la sandía también son perfectas como postre o aperitivo entre horas.

Optar por comidas ligeras

La forma de cocinar es tan importante como los ingredientes seleccionados.

Recomendamos optar por ensaladas, cremas y sopas frías, evitando platos pesados y fritos.

Platos tradicionales como el gazpacho y el salmorejo son opciones excelentes para los días calurosos.

A la hora de planificar la alimentación para personas mayores en verano es preferible evitar las comidas muy pesadas que requieran una digestión molesta.

Añade grasas saludables y proteínas

Durante el verano, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en ácidos grasos saludables, como el aceite de oliva, frutos secos y pescado azul.

Se aconseja consumir carnes blancas como pollo y pavo en lugar de carnes rojas, y reducir la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas.

Atentos a la medicación y enfermedades del mayor

Un aspecto importante a la hora de adaptar la alimentación para personas mayores en verano es estar atentos a su estado de salud y su medicación.

Incluso en el caso de alimentos saludables recomendables para el verano puede que haya alguna incompatibilidad con su medicación. En este sentido lo ideal es siempre consultar con los médicos especialistas o profesionales sanitarios.

Evita los alimentos procesados

En verano, es tentador recurrir a comidas rápidas y alimentos procesados debido a su conveniencia.

Sin embargo, estos alimentos suelen ser altos en sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas, lo que puede ser perjudicial para la salud de las personas mayores.

Planificar bien los menús de las comidas

Una buena planificación de las comidas permite añadir un buen equilibrio de los alimentos y sobre todo aportar diversidad.

Que nuestros mayores necesiten evitar algunos alimentos y priorizar otros, sobre todo en verano, no debe ir en detrimento de que puedan disfrutar de la comida.

La monotonía utilizando siempre los mismos alimentos y sin mucha variedad puede contribuir a que el momento de la comida para los mayores no sea muy agradable, algo que hay que evitar.

 

Cuidar siempre la alimentación

La alimentación de los mayores requiere una atención constante, y durante el verano mucho más.

En PrefieroenCasa, nuestros cuidadores profesionales están acostumbrados a elaborar dietas equilibradas y adecuadas a las necesidades de cada persona.

Ellos realizan la correcta vigilancia sobre la dieta sin descuidar ningún detalle.

Nuestro objetivo es proporcionar un cuidado integral y de calidad, seleccionando al personal más cualificado y confiable para asegurar el bienestar de nuestros mayores.

 

Escríbenos y te damos todos los detalles de cómo funciona nuestro servicio.