Adaptar la casa de mayores en Madrid es fundamental para crear un hogar seguro y cómodo para personas mayores que no pueden vivir solos. Vamos a ver todas las adaptaciones que deben hacerse para que el mayor no tengan ningún peligro.
El envejecimiento no debería limitar la independencia de la persona, pero cuando la edad avanza, las casas de mayores en Madrid, en especial aquellas más antiguas, se convierten en un problema.
Transformar la casa de mayores en Madrid en un entorno seguro
Por eso es fundamental transformar una casa de mayores en un entorno seguro y cómodo para que el mayor pueda vivir de forma independiente sin riesgos.
Vamos a ver cómo hacer para adaptar la casa de un mayor y favorecer su independencia.
Evalúa y personaliza los espacios
Antes de hacer cualquier adaptación es fundamental evaluar cada área de la casa. Hay que identificas los posibles obstáculos con los que el mayor pueda ver su movimiento interrumpido.
Una vez evaluado y detectados los puntos críticos es cuando hay que establecer los cambios más adecuados a realizar. El objetivo es mejorar su calidad de vida y su independencia en el hogar.
Hacer todas las áreas accesibles
Hay que conseguir que todas las áreas sean accesibles para personas mayores. Para ello hay que eliminar barreras arquitectónicas, escalones y garantizar que los pasillos y zonas de tránsito estén libres de obstáculos para permitir el paso de andadores o sillas de ruedas con libertad.
No hay que descuidar ningún detalle. Esto significa no sólo pensar en muebles que puedan entorpecer la movilidad. Especialmente importante es comprobar que el suelo es el adecuado, sin alfombras, sin superficies que puedan resbalar o sin baldosas que sobresalgan y puedan ser un punto de tropiezo.
Cuarto de baño seguro
Para hacer una casa de mayores en Madrid segura para sus habitantes uno de los puntos fundamentales son los baños.
El cuarto de baño puede ser una fuente de preocupación, pero con las adaptaciones adecuadas, se convierte en un espacio seguro.
Hay que instalar barras de apoyo, antideslizantes en la bañera o ducha, y pensar la posibilidad de un asiento elevado en el inodoro para facilitar el uso
La cocina debe ser funcional y segura
La cocina es un centro vital del hogar del mayor. Hay que asegurarse de que sea funcional y segura para los habitantes de la vivienda.
Para ellos hay que colocar los elementos esenciales a una altura accesible sin esfuerzos. El mayor no debería tener la necesidad ni de agacharse ni de subirse a una silla, escalera o alzador para acceder a todo lo que necesita en su día a día.
También hay que valorar la posibilidad de adquirir electrodomésticos de fácil manejo y garantiza una buena iluminación para reducir el riesgo de caídas.
Incorporar tecnología avanzada en las casas de mayores en Madrid
Hoy en día la tecnología puede ser una gran ayuda para hacer de las casas de mayores un lugar más accesible para los mayores.
Vamos a ver algunos ejemplos de sistemas que pueden implantarse.
Sistema de seguridad y vigilancia
Implementar sistemas de vigilancia, seguridad o teleasistencia ofrecen tranquilidad al mayor y a su familia.
Por ejemplo, cámaras de seguridad y sistemas de alerta son herramientas valiosas para garantizar la seguridad de los mayores que viven solos.
Dispositivos de asistencia
Hay elementos muy avanzados de asistencia incluso por voz. Esta tecnología puede ser una gran ayuda para las personas mayores.
Desde asistentes virtuales hasta sensores de movimiento, termostatos automáticos o relojes y pulseras para vigilar la salud del mayor y activar cualquier alerta médica.
La iluminación de la casa del mayor en Madrid es fundamental
Uno de los principales riesgos del mayor en su vivienda es una iluminación insuficiente. Hay que adaptar las luces adecuadas para que permitan una completa visibilidad en cualquier zona de la casa.
Si esta se combina con sistemas para que las luces se iluminen automáticamente mejorarán y mucho la movilidad del mayor. Facilitará su orientación y la anticipación a cualquier obstáculo o peligro.
Esta cuestión es fundamental especialmente en una casa de mayores en Madrid con cierta antigüedad.
Otras necesidades de los mayores en su casa
Obviamente en ocasiones no basta con adaptar la casa del mayor cuando su independencia tiene dificultades. En esos casos se necesitan cuidados específicos con un cuidador especializado.
Si es así en Prefiero en Casa tenemos la solución con un equipo de profesionales del cuidado preparados para ello.
Si quieres saber más escríbenos y te informamos de todo lo que podemos hacer.