En Prefiero en Casa, sabemos lo difícil que es para muchas personas encargarse de cuidar a su familiar en situación de dependencia. Esto puede acarrear graves problemas de salud física y mental, además de repercutir negativamente en su vida laboral, familiar y relacional. Por eso, ofrecemos los mejores cuidados profesionales, para que las familias se queden tranquilas y sepan que sus familiares estarán en las mejores manos.
CUIDADOS PROFESIONALES FRENTE A CUIDADOS INFORMALES
¿Cómo ayudar a nuestro familiar en situación de dependencia?
¿Cómo ayudar a nuestro familiar en situación de dependencia? En nuestra labor como empresa de atención domiciliaria, a veces nos encontramos con familias en las que algunos miembros buscan cuidados profesionales, pero otros miembros prefieren seguir haciéndolos ellos. Ante la aparición de una situación de dependencia en la familia, es muy habitual que el cuidador o cuidadora principal, se autoimpongan considerar que son ellos los únicos cuidadores posibles, pensando que es absolutamente su responsabilidad y que, como ellos, no los va a cuidar nadie. A estos cuidadores se les llama cuidadores informales, no profesionales o cuidadores familiares.
Tener un familiar a cargo en situación de dependencia es tremendamente duro para muchas familias. De repente, toda tu vida gira en torno a los cuidados de otra persona y debes dejar atrás y renunciar tanto a actividades, como oportunidades laborales, incluso amistades o tu propia salud mental y física. Pero ¿debería ser así? ¿Es esta la única salida posible? A veces pensamos que se lo debemos a esa persona, o que es nuestra obligación como familiar o que nadie va a hacerlo mejor que nosotros mismos.
Vivimos en una sociedad que valora poco los cuidados a personas dependientes, ya sean niños o personas mayores o con algún tipo de discapacidad. Tradicionalmente, la función de cuidar a estas personas ha recaído sobre las mujeres, siendo sus madres, hermanas, hijas, sobrinas, nietas, nueras, cuñadas o primas las responsables de cuidar de estas personas. A pesar de la incorporación de la mujer al mundo laboral, éstas se ven perjudicadas tanto en las oportunidades laborales (al tener que reducir sus jornadas principalmente) como en su salud física y mental.
Normalmente el tipo de cuidados que tienen que hacer, son constantes e intensos con una enorme carga física y mental para la persona, suponiendo una sobrecarga que sobrepasa sus propias capacidades. Se vuelve así un estado de estrés crónico, generando algo conocido como “carga del cuidador” “burnout” o “síndrome del cuidador quemado”. Las repercusiones para la vida de estas personas, van desde problemas de salud como depresión, ansiedad o enfermedades psicosomáticas, hasta problemas económicos, laborales, familiares y relacionales.
Además, cuando el cuidador principal se encuentra en este estado de sobrecarga, puede llegar a tener grandes consecuencias sobre quien recibe dichos cuidados, ya que pueden llegar a situaciones de abandono, institucionalización y malos tratos a la persona en situación de dependencia. En Prefiero en Casa, somos muy conscientes de que, para aumentar la calidad de los cuidados, debemos cuidar a quien cuida. Por eso, hacemos un seguimiento de los y las trabajadoras, de forma que repercute positivamente en los cuidados de la persona en situación de dependencia y aumenta la tranquilidad de sus familias.
Como mensaje para estos cuidadores familiares, queremos destacar que entendemos lo difícil que es hacerse cargo de estas situaciones, y que sepan que pedir ayuda no es un signo de debilidad o de incompetencia, todo lo contrario. Es muy importante el autocuidado y ser conscientes de que estar 24 horas diarias, siete días a la semana, dedicado a la atención de una persona, por mucho que la queramos, aparte de ser muy duro y de requerir de una enorme paciencia, no es una buena idea. El aislarnos socialmente y dejar de dedicarnos un tiempo a nosotros mismos para poder desarrollar nuestras aficiones o momentos de relax, mina nuestro estado de ánimo y nuestra salud y, sin darnos cuenta, pueden reflejarse, como hemos dicho, en los cuidados que le dedicamos a nuestros seres queridos.
Para solventar esta situación, los cuidados pueden dejarse por completo o parcialmente en manos de profesionales. ¿Por qué solicitar entonces los servicios de Prefiero en Casa? ¿Qué nos puede ofrecer? En Prefiero en Casa contamos con esa cercanía que requiere este tipo de situaciones, ofreciendo un trato personalizado, poniéndonos en el lugar de la persona que contacta con nosotros para contarnos su problema y situación particular, ayudándoles a buscar la solución más adecuada para su familia.
El perfil de cuidadores y cuidadoras que seleccionamos son profesionales con formación sociosanitaria, buenas referencias de otras familias, conocimientos específicos en el cuidado de personas que se encuentran en situación de dependencia y cuentan con gran experiencia para poder ofrecer a nuestros clientes una excelente calidad en los cuidados. Gracias a sus cuidados, las personas dependientes estarán perfectamente atendidas y el familiar cuidador contará con un tiempo libre para poder descansar y cuidarse, además de ofrecer la tranquilidad de saber que su familiar estará bien cuidado. Por lo tanto, ya sabéis cómo ayudar a vuestro familiar en situación de dependencia, ¡Autocuidado y cuidados profesionales!