En Prefiero en Casa, queremos transmitir un mensaje de precaución para que nos cuidemos estos días de fiesta ante el coronavirus y podamos seguir disfrutando de estas fiestas de una manera responsable y segura. En Prefiero en Casa, os damos algunos consejos para celebrar las fiestas navideñas sin coronavirus.
Consejos para celebrar las fiestas navideñas sin coronavirus
Las fiestas navideñas son una época de reuniones con familiares y amigos, de pasar tiempo con seres queridos, de comidas, planes y risas. En Prefiero en Casa no queremos que se conviertan en una preocupación por el coronavirus, la variante ómicron, los contagios, y el estado de salud de las personas vulnerables de la familia. Por ello, vamos a daros algunos consejos para poder celebrar estas fiestas de forma segura y responsable sin coronavirus.
Queremos destacar que, aunque sabemos que tenemos que extremar estos días las precauciones con las personas mayores y las personas vulnerables , podemos tratar de , con responsabilidad, pasar tiempo junto a nuestros seres queridos para celebrar estas fiestas tan señaladas.
- Reducir los planes y reuniones con muchas personas diferentes en espacios cerrados y sin mascarilla los días previos a reunirnos con alguna persona vulnerable. Lo mejor, es reducir el contacto con núcleos diferentes de personas, y evitar lugares concurridos para reducir las posibilidades de contagio.
- Pruebas diagnóstico COVID19. Hacerse un test de antígenos o PCR si tenemos o no síntomas o si hemos estado en contacto con algún positivo los últimos días antes de reunirnos con personas vulnerables. Podemos conseguirlos en laboratorios y farmacias.
- Uso de mascarilla. Aunque parezca incómodo, molesto o poco estiloso, se ha demostrado que el uso correcto de la mascarilla (mascarilla quirúrgica o FPP2 nueva, bien ajustada al rostro), reduce significativamente los contagios, aunque estemos en contacto con un positivo en espacios cerrados. Lo ideal es no quitarse la mascarilla en ningún momento, y si nos la quitamos para comer o beber, que sea en un espacio breve de tiempo.
- Ventilar. El coronavirus se contagia a través de aerosoles, por lo que, si renovamos el aire de la habitación, ventilamos los espacios o estamos al aire libre en vez de en espacios cerrados, reducimos significativamente las posibilidades de contagio.
- Reforzar la limpieza de zonas comunes, mobiliario y cuartos de baño.
- Evitar besos, abrazos y contacto físico.
- Lavado de manos. Que no se nos olvide el uso de gel hidroalcohólico y lavado de manos con jabón de manera frecuente (antes de entrar en el domicilio, antes y después de comer y de usar el servicio…)
- Reducir el tiempo de reunión entre núcleos de familias no convivientes.
- Mantener la distancia interpersonal de seguridad. Separarnos entre 1,5 y 2 m de distancia en la medida de lo posible unos de otros.
- Que sea una misma persona, con mascarilla y lavado de manos, la que ponga la mesa y sirva los platos. No compartir la comida ni las fuentes. Evitar mezclar los vasos y cubiertos.
- Además, siempre podemos reunirnos para hacer otros planes que no impliquen comer y beber en lugares cerrados, de manera que no tengamos que quitarnos la mascarilla. Lo ideal es reunirse en espacios abiertos. ¡Seamos creativos!
- Quedarse en casa si existe la más mínima sospecha de estar contagiado por haberse encontrado con cualquier persona positiva en los últimos días o por tener cualquier síntoma compatible con la enfermedad.
La nueva variante ómicron, aunque menos mortal, es mucho más contagiosa que las demás. Por lo tanto, estos días hemos estado viendo un aumento considerable de los contagios en todo el país. Si bien es cierto que, desde Prefiero en Casa, queremos transmitir un mensaje de esperanza durante estos días llenos de incertidumbre y preocupación. A pesar de que se haya triplicado el número de contagios, llegamos a las navidades de 2021, según el Ministerio de Sanidad , con un 40% menos de hospitalizaciones, un 30% menos de pacientes UCI y un 75% menos de fallecimientos por COVID19 que hace un año. Esto nos demuestra que las vacunas están funcionando, y que nuestros esfuerzos por protegernos no están siendo en vano. Cuidémonos a nosotros y a nuestros seres queridos extremando las precauciones, pero con la esperanza de que estamos yendo en buen camino.
¡Qué ganas de reunirnos! Pero hagámoslo con responsabilidad. Feliz Navidad de la familia de Prefiero en Casa.