Cuidar a un mayor es una enorme responsabilidad que requiere dedicación casi completa. La persona que esté encargada de esta función debe estar formado y preparado y tener unas habilidades especiales: paciencia, empatía, sensibilidad. Y en los casos más extremos no bastará con un cuidador que vaya unas horas, será necesaria la presencia de cuidadores internos.
Hoy en Prefiero en Casa queremos hablarte de la figura de los cuidadores internos. Su preparación, su papel en una casa con una persona dependiente y cómo podemos ofrecerte ese servicio.
Si tienes un familiar que necesita de atención durante las 24 horas del día no dudes en escribirnos y te contaremos las opciones que tienes disponibles.
¿Qué son los cuidadores internos en domicilio?
Los cuidadores internos son profesionales del cuidado de mayores o personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad preparados para dar una cobertura integral.
Es la opción recomendable para quienes necesitan una asistencia constante durante las 24 horas del día. Se encargan de todas las tareas imprescindibles en el hogar y de la atención de la persona a cuidar. No sólo en un aspecto físico sino también en un plano psicológico y emocional acompañándole y escuchándole siempre que lo necesite.
Los beneficios de contratar cuidadores internos en Madrid
Entre los principales beneficios que aporta en el hogar la presencia de cuidadores internos los más destacados son:
Dan una atención continua y personalizada
Es la ventaja más evidente: una atención continúa durante todo el día. Dan cobertura en cualquier tipo de necesidad que puedan tener durante el día.
Pero no sólo eso, es que los cuidadores internos al acompañar al mayor durante todo el día terminan conociéndole casi tanto como su propia familia. Sabrá sus necesidades en cada momento casi sin tener que hablar.
La familia ahorra tiempo y esfuerzo
Si la persona atendida se beneficia de la presencia de los cuidadores internos la familia también lo hace.
No se puede comparar la tranquilidad emocional y física que aporta saber que tu ser querido está atendido durante todo el día. Es una sensación de liberación y relajación saber que hay alguien acompañando en todo momento.
Se reducen los agobios por tener que conciliar la vida laboral y familiar con la atención a una persona mayor o con alguna discapacidad.
Una seguridad muy completa para el mayor
Los cuidadores internos aportan seguridad para la persona que cuidan y sus familiares. Responderán ante cualquier urgencia o eventualidad que pueda surgir durante las 24 horas del día.
Además, pueden reaccionar rápidamente en caso de que la persona mayor necesite asistencia urgente, como en situaciones médicas imprevistas.
Una buena compañía y apoyo emocional
Junto a los problemas físicos, de salud y movilidad que suelen aparecer cuando un mayor tiene dificultades de movimiento hay que sumar el peligro de la soledad.
Al no poder moverse libremente su vida social y la sensación de estar solos aumenta mucho.
Los cuidadores internos ofrecen la compañía necesaria para que este problema desaparezca por completo.
Tipos de servicios de cuidadores internos
Podríamos hablar de tres tipos de cuidadores internos en función del tiempo de compañía al mayor o la persona atendida.
Cuidadores internos durante la semana
Este tipo de servicio es ideal para las familias que deben trabajar durante la semana o atender a otras obligaciones y necesitan una persona que asista de lunes a viernes.
Estos cuidadores internos viven en la casa durante ese tiempo y se encargan del cuidado y de las tareas básicas.
Cuidadores internos durante el fin de semana
En estos casos ocurre al contrario: es durante el fin de semana cuando se necesita que alguien se encargue de cuidar a la persona en cuestión.
Esto facilita que la familia pueda hacer otros planes, o trabajar durante el fin de semana.
Si es un familiar quien se encarga de cuidar al mayor durante la semana poder tener ese momento de desconexión es fundamental para su propio equilibrio emocional. Algo necesario cuando te encargas de cuidar a una persona a tiempo completo.
Cuidadores internos 24/7
En muchos casos la familia no puede acompañar al mayor de manera permanente. En algunas ocasiones por obligaciones laborales o familiares o simplemente porque viven lejos de ellos.
Si esto ocurre los cuidadores internos se encargan de estar con el mayor los 7 días de la semana las 24 horas del día, durmiendo en el domicilio de manera habitual.
Dónde recurrir para contratar a cuidadores internos en Madrid
En Prefiero en Casa, entendemos la importancia de ofrecer un servicio de cuidado de calidad para personas mayores, especialmente en una ciudad como Madrid.
Por eso trabajamos cada día para tener a los mejores cuidadores internos en nuestro equipo.
Para eso llevamos a cabo un proceso de selección exigente y personalizado. También elaboramos un plan de cuidados para cada uno de nuestros clientes y hacemos una supervisión continua.
Cuando eliges a Prefiero en Casa, estás confiando el bienestar de tus seres queridos en manos expertas.