En la sociedad actual muchos mayores se encuentran solos, con sus familiares lejos y con circunstancias que les impiden vivir una vida independiente. Especialmente urgente es el cuidado de personas mayores en situación de dependencia que requiere de personal formado y preparado para poder garantizar sus necesidades básicas y un estilo de vida placentero y satisfactorio.

La población española está envejeciendo y eso hace que en número de mayores en situación de dependencia sea cada vez más alto también. Por eso es imprescindible encontrar soluciones a esta situación y permitir que estas personas con dependencia puedan disfrutar del bienestar en casa.

Hoy en Prefiero en Casa queremos darte más detalles y soluciones para esta situación tan problemática.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que muchas de esas personas no pueden permitirse acudir a una residencia ni existen centros especializados suficientes para todos ellos.

 

La situación de dependencia de las personas mayores

Los mayores en situación de dependencia son cada vez más en España. Estos mayores necesitan una asistencia continua para realizar actividades cotidianas que para el resto de la población son cuestiones sencillas.

La situación de dependencia puede deberse a distintos factores como enfermedades crónicas, deterioro cognitivo, discapacidades físicas o simplemente por el envejecimiento natural que limita los movimientos.

La dependencia de los mayores no solo les afecta a ellos, sino a todo su entorno familiar y social, creando una red de necesidades que deben ser atendidas de manera integral.

Las familias hoy en día no tienen la capacidad de hacer el cuidado las 24 horas del día que este tipo de personas necesita.

 

Lo que ocurre cuando un mayor es dependiente

Cuando una persona es dependiente se dan una serie de situaciones que limita su libertad de movimientos y la capacidad de valerse por sí mismos.

Estas situaciones se van dando progresivamente, pero van en aumento. Llegado un punto es necesario solicitar la situación de dependencia a las administraciones.

Poco a poco la persona afectada por este problema va detectando como:

 

  • Tiene dificultad para realizar tareas básicas: como vestirse, asearse, comer, o moverse dentro de la casa.
  • Hay una pérdida de memoria o confusión: lo que puede llevar a problemas como olvidar tomar medicamentos o no reconocer a familiares.
  • Se hace evidente un deterioro físico: pudiendo aparecer pérdida de equilibrio, fuerza, o coordinación, que puede aumentar el riesgo de caídas.
  • Hay cambios emocionales: tales como depresión, ansiedad, o aislamiento social, que pueden ser indicativos de una disminución en la calidad de vida.
  • Se necesita una supervisión constante: especialmente en casos de demencia o Alzheimer, donde la persona mayor puede ponerse en peligro sin darse cuenta.

 

 La mejor solución a esta situación

En estos casos la solución es acudir al cuidado de personas mayores en situación de dependencia con persona formado y preparado.

Un cuidado profesional a domicilio es la alternativa ideal tanto para atender a los mayores como para dar tranquilidad a sus familiares.

Entre sus principales beneficios hay que destacar:

Permite mantener la independencia

El cuidado a domicilio permite que la persona mayor continúe viviendo en su entorno familiar. Esto ayuda a mantener su bienestar emocional y psicológico.

Estar en casa, en el ambiente que conoce y rodeado de sus recuerdos, proporciona una sensación de continuidad y estabilidad que es difícil de replicar en otros entornos.

Se puede hacer una atención personalizada

Cada persona mayor tiene necesidades específicas. El cuidado a domicilio permite adaptar los servicios a las particularidades de cada individuo, garantizando que reciban la atención adecuada en todo momento.

Esto incluye la posibilidad de ajustar el horario y la intensidad del cuidado o las tareas concretas que realiza el cuidador.

Se reduce el riesgo de infecciones

En un hospital o en una residencia, las personas mayores están expuestas a un mayor riesgo de infecciones debido a la concentración de pacientes y al constante flujo de personas.

El cuidado a domicilio minimiza este riesgo al limitar la exposición a agentes externos, lo que es especialmente importante en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Se fomenta la participación de la familia

El cuidado de personas mayores en situación de dependencia en el hogar permite que la familia le acompañe siempre que quieran.

Esto permite que los familiares se impliquen en su atención y cuidado lo que mejora mucho el estado anímico del mayor dependiente.

También ayuda mucho al cuidador al permitir identificar el estilo de la familia y las preferencias del mayor a atender.

En general el cuidado en el hogar permite una mayor personalización y más dedicación del cuidador hacia el mayor. En comparación con otro tipo de centros el mayor con dependencia tendrá una atención mucho más completa y dedicada única y exclusivamente en él.

Contacta con nosotros

En Prefiero en Casa sabemos lo importante que es el cuidado de estas personas y las grandes ventajas de hacerlo en su hogar.

Por eso estamos especializados en el cuidado de personas mayores en situación de dependencia manteniendo una relación y comunicación estrecha con la familia. Somos el complemento perfecto para asegurar que toda la familia puede vivir con plenitud incluso en estos casos tan complicados.

 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios y atención sólo tienes que escribirnos y estaremos encantados de darte la información que necesites.