Llegan las fiestas navideñas y sin duda son un momento de alegría para todos. ¿Todos? En ocasiones no es así. Desgraciadamente para muchos también implica un momento de soledad, de sentirse lejos de sus seres queridos y de no tener muchos motivos para la felicidad. Y también es una pena que en muchos casos es lo que ocurre con las personas mayores.
Hoy vamos a ver por qué ocurre eso y por qué hay que prestar atención al cuidado de mayores en Navidad.
En muchos casos los mayores ya han perdido a algunos de sus seres queridos cercanos, en otras ocasiones es porque sus familias: hijos, nietos… no tienen el tiempo suficiente para acompañarlos en estas fiestas por trabajo, vivir en un lugar lejano y no poder desplazarse o simplemente porque deben compaginar su tiempo navideño con otras familias o actividades.
El caso es que en muchos casos los mayores pasan las Navidades en más soledad de la que les gustaría.
¿Qué efectos tiene la soledad en el mayor?
La soledad en Navidad de las personas mayores tiene efectos adversos para ellos tanto desde el punto de vista físico como el psicológico. A esto hay que añadir que durante la pandemia de COVID esta sensación de soledad en general se vio agravada.
Durante la Navidad, los recuerdos pueden intensificar el sentimiento de soledad no deseada, afectando negativamente la salud cardiovascular y emocional.
Combatir la soledad con compañía
La Navidad, una época llena de ilusión y regalos, debería ser un momento de alegría compartida con seres queridos.
Sin embargo, en medio de la festividad, hay un grupo vulnerable que enfrenta la soledad y la tristeza: las personas mayores.
Para ellos la tristeza puede ser mayor si están lejos de sus seres queridos. Según vamos aumentando nuestra edad la necesidad de sentir cercanía es cada vez mayor.
Por eso muchos mayores ya en los preparativos navideños no lo viven con una gran alegría. Ya sienten que la mayor parte de estas fechas las pasaran en soledad.
Remediar la soledad del mayor en Navidad
Hay soluciones, aunque la mayoría de ellas necesitan de la implicación de la familia, cosa que no siempre se posible por desgracia.
En estos casos hay alternativas externas y una estrategia interna en la familia.
Contar con personal especializado en el cuidado de mayores en Navidad
La primera es contar con personas ajenas a la familia que estén dispuestas o disponibles para encargarse del cuidado de mayores en Navidad.
Bien puede ser un amigo, un vecino o alguien cercano que no le importe hacerlo o que incluso también solucione una necesidad suya: remediar su propia soledad.
En otros casos podemos buscar en empresas profesionales de personal de cuidado a domicilio durante estas fiestas de Navidad.
Buscar centros de mayores o actividades
También podemos buscar alternativas entre la oferta de cuidados en centros de mayores, actividades en asociaciones o colectivos de distinto tipo.
Claro está eso depende de la zona en la que vivamos y de que exista esa oferta disponible y abierta a la participación de los mayores.
También en estos tiempos hay actividades que pueden hacer incluso con amigos si su movilidad se lo permite.
Desde teatros navideños, visitas a mercados de Navidad, actuaciones de villancicos o hacer una visita a los belenes municipales. Las actividades en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona son amplias para todos los públicos.
Cuidar la calidad del tiempo en lugar de la cantidad
Y la tercera opción es una estrategia de asumir que por determinadas circunstancias nuestro mayor pasará solo algún tiempo en las fiestas de Navidad. Pero aun así hacer un esfuerzo y diseñar una estrategia que nos lleve a poder compartir con ellos tiempo de calidad ya que la cantidad no será posible.
Esto implica diseñar momentos agradables y felices, aunque no sea en el tiempo que a todos nos gustaría.
Hay que reservar momentos especiales para estar con ellos, no sólo ir a tomar un café un ratito. Decorar la casa con ellos, ir a recibir con ellos los regalos de Reyes Magos o Papa Noel, una tarde de juegos de mesa, etc. Pueden ser el aliciente para que visitar a nuestros mayores se convierta en un momento especial.
Atención de calidad con personal especializado
Aun así, en los casos más extremos en los que el mayor necesita de una persona para poder desenvolverse incluso en su propia casa la cosa es más grave.
En estos casos la necesidad de un personal especializado en el cuidado de mayores en Navidad es la opción más inteligente.
Este tipo de personas no sólo se encargan de las tareas del hogar o el cuidado higiénico-sanitario del mayor. También le hará una compañía fundamental en estas épocas del año y harán que el mayor se sienta menos solo.
Navidad con Prefiero en Casa
En resumen, la Navidad es el momento perfecto para brindar amor y cuidado a las personas mayores, asegurándonos de que estos días estén llenos de felicidad, compañía y cariño.
En el caso de que no podamos hacerlo nosotros el tiempo necesario no es ningún problema buscar personal externo que pueda echarnos una mano con ello.
En Prefiero en Casa podemos hacer ese acompañamiento a personas mayores durante las fechas de Navidad.
Si esa es tu situación no dudes en escribirnos y te informamos de todo lo que podemos hacer por vosotros.