Desde Prefiero en Casa, nos preocupamos por las personas más vulnerables durante esta pandemia: los mayores y personas en situación de dependencia. Por ello, os trasladamos una serie de pautas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, tanto a las familias como a los cuidadores y cuidadoras para que nos protejamos los unos a los otros frente al COVID y cuidemos a las personas que más lo necesitan. En este primer artículo podéis encontrar las precauciones frente al coronavirus, antes de visitar a una persona mayor o en situación de dependencia
PROTOCOLO DE PREFIERO EN CASA FRENTE AL CORONAVIRUS
Precauciones antes de visitar a una persona mayor
A medida que se establecen restricciones y avanza la campaña de vacunación para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19), Prefiero en Casa sigue centrándose en proporcionar una atención de alta calidad y proteger a las personas más vulnerables al coronavirus. Los cuidados en casa a personas mayores y en situación de dependencia son considerados servicios esenciales durante esta pandemia y debemos tomar todas las precauciones posibles para protegernos. Las precauciones frente al coronavirus antes de visitar a una persona mayor o cualquier persona vulnerable son las siguientes:
ANTES DE VISITAR EL DOMICILIO DE UNA PERSONA MAYOR
¿Tiene Síntomas de Coronavirus?
Si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no deberá acudir a casa de la persona en situación de dependencia. Si es la persona trabajadora, deberá comunicar su situación a la familia y al departamento de RR.HH. de Prefiero en Casa, y si es la familia o persona dependiente quien presenta estos síntomas, deberán avisar a la persona cuidadora. Además, ambas partes deberán ponerse en contacto con el teléfono gratuito de atención al COVID-19 de la Comunidad de Madrid: 900 102 112 o con su centro de atención primaria y seguir sus instrucciones.
No debe acudir a su puesto de trabajo hasta que se confirme que no hay riesgo para usted ni para las demás personas. Consulte el decálogo de cómo actuar en caso de síntomas, elaborado por el Ministerio de Sanidad aquí.
¿Ha estado en contacto con una persona afectada por el Coronavirus?
Si ha estado en contacto estrecho (personas que hayan estado en el mismo lugar a una distancia menor a 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco debe acudir a su puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas. Nuevamente, deberá comunicar con su centro de salud correspondiente.
Si la persona en contacto estrecho ha sido el cuidador o cuidadora, como no podrá realizar sus tareas a distancia, deberá de contactar con su médico para que acredite si debe permanecer en una situación de aislamiento. Si así fuese, se considerará «accidente de trabajo» para la prestación económica de incapacidad temporal.
DURANTE LOS DESPLAZAMIENTOS AL DOMICILIO DE LA PERSONA MAYOR A VISITAR
Siempre que pueda, deberá priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Por esta razón, se aconseja el transporte individual.
Si tiene que desplazarse en coche, extremará las medidas de limpieza del vehículo y evitará que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
En los viajes en transporte público (autobús, metro o tren), o si va andando, en bicicleta o moto, guardará la distancia interpersonal con el resto de los pasajeros o personas con las que se encuentre.
SEGUIMIENTO DE LA RELACIÓN CUIDADOR/A – PERSONA MAYOR
El seguimiento mensual y la valoración personalizada de Prefiero en Casa, es fundamental para garantizar el buen desempeño entre la relación cuidador/a-cliente, ya que ésta repercute positivamente en los cuidados.
Durante la pandemia, las valoraciones para el informe sociosanitario de la persona en situación de dependencia y los seguimientos mensuales del cuidador/a y de las familias, se realizan de manera telemática a través de llamadas telefónicas o por videoconferencia para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y familias.